El antiguo Maulí de gala

El antiguo Maulí de gala

domingo, 30 de marzo de 2014

Antequera vs Málaga: el día grande del fútbol local.


Las rivalidades deportivas existen desde el mismo comienzo de las competiciones y del futbol en sí. Incluso antes de que se formalizaran los campeonatos nacionales tal y como los conocemos hoy, ya se producían interesantes duelos de rivalidad entre aquellos primitivos clubes de fútbol que comenzaban a despuntar hace  más de un siglo.
Desde siempre han existido rivalidades deportivas entre poblaciones cercanas, de características parecidas. Pero en Antequera, y en lo que respecta a la afición al futbol, la rivalidad yo nunca la he apreciado hacia ninguna población de nuestras características , mencionemos por poner un ejemplo Ronda, Velez, Lucena, etc…   Es tal la autoestima que tenemos de nosotros mismos que aquí ese sentimiento sólo lo he apreciado hacia el  Málaga, el equipo de la capital. Es por esto que cada cierto número de años, cuando se produce un encuentro entre los titulares del futbol de ambas ciudades, es un día muy especial.  Ese día afloran a nuestra mente las viejas historias de nuestros mayores, que decían que desde la capital siempre se ha perjudicado al equipo de Antequera. O también aquella vez que nos llevaron de chiquitines a la Rosaleda, a ver un partido del Antequera y escuchemos anonadados la expresión de “catetos” referida a uno de nosotros. Cuando ese concepto no cabía en la cabeza de alguien que venía de la Ciudad del Torcal.
Equipo del C.D. Antequerano en el Antiguo Maulí en torno a 1960.
En estos días van al futbol hasta aquellos que llevan un año sin venir. El abuelete que se fue hace un mes diciendo  “ya no vengo más”, incluso el que no tiene ni idea de futbol y sin embargo sabe que algo extraordinario pasa ese día. Porque, aunque sea por espacio de 90 minutos, nos enfrentamos de igual a igual al Málaga. Ese día se desempolvan banderas a franjas blanquiverdes, que debían estar en el fondo de algún trastero, comidas de polvo.
Duelos históricos.
Han sido por lo tanto contadas las veces que ambos equipos se han enfrentado. Ahora mismo, yo sólo puedo traer a la memoria tres duelos rutilantes, de los cuales yo por mi edad he estado presente en dos de ellos. Seguramente ha habido muchos más, como alguno que otro de preparación en las pretemporadas. Pero eso es otra historia.
 
El mejor trofeo Ciudad del Torcal de la historia.
Año 1983. El C.D. Antequerano derrota al CD. Málaga de primera división en el XIV trofeo Ciudad del Torcal. El club, militando en 2ª B, en uno de los momentos más dulces de su historia, organizó un sensacional trofeo triangular teniendo como rivales a Málaga y Salamanca, ambos de primera división. Consiguió hacerse con el trofeo derrotando a ambos rivales. El resultado en el duelo frente al equipo malacitano fue de  2 - 0  para los nuestros. Lo dicho, un hito histórico.
 
 El Málaga vuelve a tercera.
En la temporada 94-95, tras la desaparición del CD Málaga y la consiguiente reorganización en Málaga CF, su denominación actual, el equipo se ve obligado a comenzar desde abajo, y vuelve a conocer la amargura de jugar en la tercera división muchísimos años después. Nuevamente se produce otro choque histórico en partido oficial después de muchos años. En este caso el Nuevo Maulí registro una entrada que rozó el lleno, y se logró empatar (gol de Camacho), ante un equipo que naturalmente estaba de paso, diseñado para subir de categoría sin el mayor problema.
 
El partido de los partidos.
Pero si se le pregunta a un aficionado de cierta edad cual es el partido con más expectación que recuerda de su vida, casi todos coinciden en aquel mítico encuentro del 1 de noviembre de 1959, entre el  CD. Antequerano y el CD. Málaga.un año en el equipo de la capital militaba en tercera división, (era relativamente normal que en aquellos años, equipos como el Málaga,  Cordoba o Almería pasaran por una gran tercera división, recordemos que no había 2º B). Hubiese sido interesante haber conocido datos de aquél encuentro como la asistencia de público, cosa que nunca sabremos.  Si se sabe por el testimonio de testigos que ese día atestaba el antiguo maulí gente ya no sólo de Antequera como venida de la capital, sino que en la misma comarca el partido despertó una enorme expectación entre aficionados al futbol.  En el libro sobre el futbol local de Francisco de P. Galvez se habla incluso de trenes especiales desde Málaga.  Todo esto nos suena hoy día a ciencia ficción. Pero si nos situamos en aquellos años sin futbol por satélite, y prácticamente sin televisión, podemos imaginarnos hasta que punto se vivía el futbol de una manera intensa y especial.
¿Y tú, estuviste en algunos de estos partidos?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario